La evaluación de las
actuaciones establecidas en el Proyecto,
se ha realizado en el marco general de la evaluación interna del centro.
Las actuaciones están estrechamente vinculadas con las siguientes dimensiones y
subdimensiones, siendo determinantes por tanto para la evaluación de dicho
Proyecto.
Dicha evaluación ha estado orientada a valorar
la calidad y los logros del proyecto, como base para la posterior toma de
decisiones de mejora tanto del programa, como de los profesionales implicados.
ÁMBITOS
DIMENSIONES
SUBDIMENSIONES
INDICADORES
A.I. La situación
educativa
D1ª. Descripción de
la situación educativa.
SD
1ºContextualización del centro, alumnado, profesorado.
IN. 1ª. Proyecto
Educativo
D 2ª. Justificación y
fundamentación
SD 2º Intenciones
educativas
IN. 2ª. Intenciones
educativas
SD 3º Mapa situación
de partida
IN: 3º Necesidades
Detectadas
A.II. Antecedentes y
Experiencias previas en el
desarrollo del
proyecto de innovación
D.3.Institucionalización
innovación centro.
D. 4ºTrayectoria
innovadora
SD.4. Trayectoria
formativa
SD.5º. Experiencias
innovadoras.
IN: 4º Clima
relacional
IN: 5º Difusión
experiencias.
A.III. Plan de
actuación
D.5º. Formulación
hipótesis
D. 6º. Estrategias de
acción.
SD. 7º. Actividades
IN. 6º. Objetivos
IN 7º. Resultados
escolares
A.IV. Recursos
D.7º. Recursos
Materiales
D. 8º.Recursos
Personales
SD 8º. Recursos
nuevas tecnologías
SD9º. Equipo Docente
y alumnado
IN8º. Aplicación en
el aula
IN9º Trabajo equipo
docente.
A.V. Plan de
Evaluación
D. Planificación de
la evaluación.
SD10º. Ambitos,
dimensiones e indicadores
IN.10º Adecuación del
proyecto
Por tanto, los
indicadores que han sido nuestros referentes,
concretamente:
- El grado de aplicación de los
recursos en el aula
- Participación de los
profesores y alumnado.
- Resultados escolares.
- Adecuado desarrollo de los
contenidos con estos recursos.
- Grado de funcionamiento de
los medios informáticos.
- Grado de satisfacción de los
implicados.
- Adecuación del proyecto a
nuestro curriculum.
Los criterios desde los que se evalúan son los
siguientes:
- Si la tarea desarrollada de
adecua a la propia realidad: al contexto, a los recursos disponibles y a las
personas a las que van dirigidas.
- Si existe coherencia entre el
desarrollo de la práctica y las intenciones definidas en el proyecto.
- Si son funcionales (útiles)
las medidas y actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta a las necesidades
planteadas.
- Si las medidas empleadas son
relevantes para resolver los problemas que han ido surgiendo en el desarrollo
del proyecto.
- Si los recursos, materiales,
actuaciones llevadas a cabo han sido suficientes para alcanzar los objetivos
planteados y programados tanto cuantitativamente como en su calidad.
INDICADORES
CRITERIOS
- Adecuación
- Coherencias
Intenciones
educativas
- Coherencia
Necesidades
detectadas
- Relevantes
Clima relacional
- Adecuación
Difusión de
experiencias
- Relevantes
Aplicación en el aula
- Relevantes
Trabajo equipo
docente
- Satisfacción
6.1 PROCEDIMIENTOS:
Los procedimientos han favorecido el
desarrollo de tres acciones claramente delimitadas:
1º Describir la realidad
2º Analizar y valorar esa realidad
3º Obtener conclusiones para mejorarla y tomar
decisiones
Para conocer esta realidad hemos utilizado los siguientes
procedimientos de recogida de información:
observación, opinión
de los participantes y análisis de documentos elaborados, resultados escolares,
satisfacción y participación, entre otros.
PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
Observación
Participante o no
participante
Cerrada o abierta
Continua
Focalizada o global
Grabada en video o
directa
Observación
sistemática
Opinión de los
protagonistas
Entrevista
Cuestionarios
Auto descripción
directa oral o escrita
Análisis de documentos
Actas
Los diarios
Análisis de
resultados escolares
Exámenes
Producciones
escritas, audio, orales
Evaluación
diagnostico
Participación
Satisfacción
Difusión
Trabajo colectivo.
6.2. FASES DEL
PROCESO DE EVALUACIÓN.
Fase I: Evaluación
inicial o diagnóstica.
Se realiza con el propósito de verificar la
coherencia entre el diseño y el diagnóstico de las condiciones previas, para
ello se realizan las siguientes acciones:
- Recogida de datos para averiguar
la necesidad del proyecto.
- Ver
la adecuación al entorno
- Analizar la existencia de
experiencias similares
- Conocer el tipo de alumnos
y/o características del equipo docente
- Valoración de los contenidos
- Análisis de la estructura
- Averiguar el tipo de
relaciones que se establecen.
- Si la relación entre los
resultados alcanzados, el esfuerzo realizado y las expectativas previas es
satisfactoria.
- Si ha resultado eficaz la
relación entre lo previsto y lo realizado.
- Si la relación entre lo
conseguido y los recursos utilizados ha sido eficiente
- Si han sido viables las
medidas propuestas con los recursos disponibles
de respuesta.
Fase II: Evaluación del proceso.
Se realiza para evaluar la aplicación o
desarrollo del Proyecto. Para ello se recogerá información que posibilite la
reconducción y adaptación metodológica, la aplicación del Proyecto y su
duración. Indicando los cambios más relevantes realizados y los resultados que
se van obteniendo en el desarrollo del proyecto respecto a su diseño.
Fase III: Evaluación
final o de producto.
Centrada en los cambios reales y visibles
proyectados. Se permite comparar el grado de realización deseado; CONGRUENCIA
6.3. ELABORACIÓN DE
INFORMES.
De todo el proceso se elabora un informe
donde quedará constancia de la validez y funcionalidad de las actuaciones y
cuya información se incorporará a la memoria anual, reflejando propuestas de mejora
para el curso siguiente.
La valoración final del proyecto es muy
positiva.
Con este proyecto
hemos conseguido hacer de nuestro CRA un centro innovador y competente, donde
todos los miembros de la comunidad educativa se han implicado en esta tarea de
aprender para enseñar, usando los diferentes medios tecnológicos e instrumentos
de comunicación y expresión de ideas, incluso, podemos afirmar que hemos servido
de referente a otros centros que están interesados en aplicar nuestra
metodología en el tema del fomento del espíritu emprendedor.
Además hemos
conseguido en objetivo nuestro objetivo principal, que es:
- Que los alumnos sean conscientes de
que el AUTOEMPLEO puede ser una opción más que se abre ante ellos y que estas
competencias emprendedoras que han adquirido durante estos años les serán de
utilidad a lo largo de toda si vida, no sólo en el aspecto laboral, sino
también en el personal.
Como aspectos
positivos cabe destacar:
- Implicación de todo el
profesorado
- Actualización del profesorado
en aspectos informáticos y docentes.
- Contenidos altamente
motivadores tanto para maestros como alumnos.
- Desarrollo de la competencia
digital.
- Elaboración de material para
su aplicación en el aula.
- Incremento de la motivación y
consecución de aprendizajes más significativos por parte del alumnado.
- Establecimiento de un puente
entre la escuela y el empresariado.
6.4. ASPECTOS
MEJORABLES
Como aspectos mejorables podíamos nombrar:
- Difícil comienzo por la falta
de conocimiento informático de algunos maestros y la incorporación de muchos
maestros nuevos en el CRA, a los cuales les tienes que explicar de nuevo todos
los proyectos.
- Hay poco material elaborado y
se necesita mucho trabajo para elaborar el material con el que pretendemos
trabajar con los alumnos.
- Baja formación del profesorado
en aspectos empresariales.
- Falta de sensibilización por
parte de algunos profesores sobre la importancia que tiene el sector
empresarial en la generación de riqueza para el país y la necesidad imperiosa
de fomentar la cultura emprendedora desde la base del sistema Educativo.
- Requiere una gran dedicación,
compromiso y organización de los recursos, horarios y espacios por parte del
profesorado.