Evaluación



La evaluación de las actuaciones establecidas en el Proyecto,  se ha realizado en el marco general de la evaluación interna del centro. Las actuaciones están estrechamente vinculadas con las siguientes dimensiones y subdimensiones, siendo determinantes por tanto para la evaluación de dicho Proyecto.


 Dicha evaluación ha estado orientada a valorar la calidad y los logros del proyecto, como base para la posterior toma de decisiones de mejora tanto del programa, como de los profesionales implicados.


ÁMBITOS

DIMENSIONES

SUBDIMENSIONES

INDICADORES

A.I. La situación educativa

D1ª. Descripción de la situación educativa.

SD 1ºContextualización del centro, alumnado, profesorado.



IN. 1ª. Proyecto Educativo

D 2ª. Justificación y fundamentación

SD 2º Intenciones educativas

IN. 2ª. Intenciones educativas

SD 3º Mapa situación de partida

IN: 3º Necesidades Detectadas

A.II. Antecedentes y Experiencias previas en el

desarrollo del proyecto de innovación

D.3.Institucionalización innovación centro.

D. 4ºTrayectoria innovadora

SD.4. Trayectoria formativa

SD.5º. Experiencias innovadoras.

IN: 4º Clima relacional

IN: 5º Difusión experiencias.

A.III. Plan de actuación

D.5º. Formulación hipótesis

D. 6º. Estrategias de acción.


SD. 6º. Hipótesis variables

SD. 7º. Actividades

IN. 6º. Objetivos

IN 7º. Resultados escolares

A.IV. Recursos

D.7º. Recursos Materiales

D. 8º.Recursos Personales

SD 8º. Recursos nuevas tecnologías

SD9º. Equipo Docente y alumnado

IN8º. Aplicación en el aula

IN9º Trabajo equipo docente.

A.V. Plan de Evaluación

D. Planificación de la evaluación.

SD10º. Ambitos, dimensiones e indicadores

IN.10º Adecuación del proyecto


Por tanto, los indicadores que han sido nuestros referentes,  concretamente:

                - El grado de aplicación de los recursos en el aula

                - Participación de los profesores y alumnado.

                - Resultados escolares.

                - Adecuado desarrollo de los contenidos con estos recursos.

                - Grado de funcionamiento de los medios informáticos.

                - Grado de satisfacción de los implicados.

                - Adecuación del proyecto a nuestro curriculum.


 Los criterios desde los que se evalúan son los siguientes:

                - Si la tarea desarrollada de adecua a la propia realidad: al contexto, a los recursos disponibles y a las personas a las que van dirigidas.

                - Si existe coherencia entre el desarrollo de la práctica y las intenciones definidas en el proyecto.

                - Si son funcionales (útiles) las medidas y actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta a las necesidades planteadas.

                - Si las medidas empleadas son relevantes para resolver los problemas que han ido surgiendo en el desarrollo del proyecto.

                - Si los recursos, materiales, actuaciones llevadas a cabo han sido suficientes para alcanzar los objetivos planteados y programados tanto cuantitativamente como en su calidad.


INDICADORES

CRITERIOS


Proyecto educativo

                - Adecuación

                - Coherencias

Intenciones educativas

                        - Coherencia

Necesidades detectadas

                - Relevantes

Clima relacional

                        - Adecuación

Difusión de experiencias

                - Relevantes

Aplicación en el aula

                        - Relevantes

Trabajo equipo docente

                - Satisfacción


6.1 PROCEDIMIENTOS:

 Los procedimientos han favorecido el desarrollo de tres acciones claramente delimitadas:

1º  Describir la realidad

2º  Analizar y valorar esa realidad

3º  Obtener conclusiones para mejorarla y tomar decisiones

 Para conocer esta  realidad hemos utilizado los siguientes procedimientos de recogida de información:

observación, opinión de los participantes y análisis de documentos elaborados, resultados escolares, satisfacción y participación, entre otros.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Observación

Participante o no participante

Cerrada o abierta

Continua

Focalizada o global

Grabada en video o directa

Observación sistemática

Opinión de los protagonistas

Entrevista

Cuestionarios

Auto descripción directa oral o escrita

Análisis de documentos

Actas

Los diarios

Análisis de resultados escolares

Exámenes

Producciones escritas, audio, orales

Evaluación diagnostico

Participación

Satisfacción

Difusión

Trabajo colectivo.


6.2. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.


Fase I: Evaluación inicial o diagnóstica.

 Se realiza con el propósito de verificar la coherencia entre el diseño y el diagnóstico de las condiciones previas, para ello se realizan las siguientes acciones:

                - Recogida de datos para averiguar la necesidad del proyecto.

                - Ver la adecuación al entorno

                - Analizar la existencia de experiencias similares

                - Conocer el tipo de alumnos y/o características del equipo docente

                - Valoración de los contenidos

                - Análisis de la estructura

                - Averiguar el tipo de relaciones que se establecen.

                - Si la relación entre los resultados alcanzados, el esfuerzo realizado y las expectativas previas es satisfactoria.

                - Si ha resultado eficaz la relación entre lo previsto y lo realizado.

                - Si la relación entre lo conseguido y los recursos utilizados ha sido eficiente

                - Si han sido viables las medidas propuestas con los recursos disponibles

de respuesta.


 Fase II: Evaluación del proceso.

 Se realiza para evaluar la aplicación o desarrollo del Proyecto. Para ello se recogerá información que posibilite la reconducción y adaptación metodológica, la aplicación del Proyecto y su duración. Indicando los cambios más relevantes realizados y los resultados que se van obteniendo en el desarrollo del proyecto respecto a su diseño.

Fase III: Evaluación final o de producto.

 Centrada en los cambios reales y visibles proyectados. Se permite comparar el grado de realización deseado; CONGRUENCIA


6.3. ELABORACIÓN DE INFORMES.

     De todo el proceso se elabora un informe donde quedará constancia de la validez y funcionalidad de las actuaciones y cuya información se incorporará a la memoria anual, reflejando propuestas de mejora para el curso siguiente.

 La valoración final del proyecto es muy positiva. 

Con este proyecto hemos conseguido hacer de nuestro CRA un centro innovador y competente, donde todos los miembros de la comunidad educativa se han implicado en esta tarea de aprender para enseñar, usando los diferentes medios tecnológicos e instrumentos de comunicación y expresión de ideas, incluso, podemos afirmar que hemos servido de referente a otros centros que están interesados en aplicar nuestra metodología en el tema del fomento del espíritu emprendedor.


Además hemos conseguido en objetivo nuestro objetivo principal, que es:

          - Que los alumnos sean conscientes de que el AUTOEMPLEO puede ser una opción más que se abre ante ellos y que estas competencias emprendedoras que han adquirido durante estos años les serán de utilidad a lo largo de toda si vida, no sólo en el aspecto laboral, sino también en el personal.



Como aspectos positivos cabe destacar:

                - Implicación de todo el profesorado

                - Actualización del profesorado en aspectos informáticos y docentes.

                - Contenidos altamente motivadores tanto para maestros como alumnos.

                - Desarrollo de la competencia digital.

                - Elaboración de material para su aplicación en el aula.

                - Incremento de la motivación y consecución de aprendizajes más significativos por parte del alumnado.

                - Establecimiento de un puente entre la escuela y el empresariado.


6.4. ASPECTOS MEJORABLES

 Como aspectos mejorables podíamos nombrar:

                - Difícil comienzo por la falta de conocimiento informático de algunos maestros y la incorporación de muchos maestros nuevos en el CRA, a los cuales les tienes que explicar de nuevo todos los proyectos.

                - Hay poco material elaborado y se necesita mucho trabajo para elaborar el material con el que pretendemos trabajar con los alumnos.

                - Baja formación del profesorado en aspectos empresariales.

                - Falta de sensibilización por parte de algunos profesores sobre la importancia que tiene el sector empresarial en la generación de riqueza para el país y la necesidad imperiosa de fomentar la cultura emprendedora desde la base del sistema Educativo.

                - Requiere una gran dedicación, compromiso y organización de los recursos, horarios y espacios por parte del profesorado.