Descripción

     Vivimos en una sociedad en la que se han producido profundos cambios a nivel social y económico. Globalización, movimientos sociales, automatización… todos estos factores producen rápidas transformaciones en la  sociedad, aumentando su complejidad y evidenciando la necesidad de buscar soluciones creativas a los problemas actuales. La educación es una pieza clave para el desarrollo de un país. El viejo modelo de “educación industrial” debe dejar paso a un nuevo modelo educativo que estimule la creación de comportamientos innovadores y creativos en los alumnos, les proporcione retos y les motive para resolverlos utilizando todas las herramientas necesarias y la tecnología disponible.

      Este proyecto se articula en torno a dos ejes principales. El primero de ellos, surge a partir de una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos ofreció colaborar en un Proyecto de Innovación Docente que tenía por objeto servir de respuesta a una necesidad concreta: la falta de una cultura y una actitud emprendedoras entre los jóvenes de Castilla-La Mancha. En suma, la misión del proyecto ha sido promover el espíritu emprendedor y el uso de las TIC entre los estudiantes de Primaria, desarrollando encuentros con empresarios, fomentando la participación de los alumnos, para que puedan aprender de la experiencia de estos jóvenes empresarios y que hagan uso de las TIC en todas las fases del proceso productivo (desde las fases iniciales del diseño de los productos hasta su distribución, para lo cual realizan fotografías, vídeos, PPT, Prezi, carteles publicitarios y hacen uso de un blog y las redes sociales para su posterior venta)

        De esta forma, se ha pretendido despertar el interés e inquietudes hacia el hecho de emprender y animar a los jóvenes a dar el paso de crear una empresa, fundamentales para la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo para un país. De ahí la gran importancia que tiene considerar a la Escuela como primer escalón para desarrollar los rasgos propios del espíritu emprendedor.

       Otra actividad importante realizada fue la creación de MINI-EMPRESAS en las secciones de nuestro Centro, de las que hablaremos a continuación.

    El segundo de los ejes (cuidado del Medio Ambiente) parte de considerar una idea que resulta fundamental en la situación actual: todos sabemos que vivimos en un

mundo cada vez más explotado, que se deteriora segundo a segundo; producimos productos que generan toneladas de residuos. Consumimos cada vez más cantidad de 

energía, obtenida en gran parte de fuentes no renovables. Tomar conciencia del problema no es suficiente, hay que actuar. El principal motor es la educación. Los niños tienen un papel muy importante que cumplir. Por un lado, son quienes tomarán las decisiones del mañana. Por otro, constituyen un porcentaje de población muy grande que sufre las consecuencias  de esos daños ambientales. Debemos asumir el mundo como algo propio, no como algo ajeno, ésta es la verdadera clave, asumir que nuestro planeta es nuestro hogar y todo el daño que le hagamos, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.

      Con este proyecto se pretenden varios objetivos simultáneos: concienciar a los niños de estos problemas, promoviendo  el interés por explorar nuevas vías de producción que se alejen de esas otras tradicionales que suponen un deterioro del medio ambiente.


     El proyecto, como mencionamos anteriormente, incluye la creación y gestión de una empresa real  en cada sección del CRA (Una de ellas es Natur.art, que apareció en los Telediarios nacionales de TVE) con su propio CIF, que se dedica a la fabricación de productos que  posteriormente serán vendidos a final de curso en un mercadillo local y también por internet. Para ello establecen como sistema productivo las reglas de las 3 ERRES: RECICLAR, REUSAR Y REUTILIZAR.

      Durante el curso escolar los alumnos aprenden mediante la práctica a diferenciar los tipos de sociedades, crean su equipo directivo, diseñan su logotipo, establecen sus estatutos, reparten el trabajo por departamentos y por último, venden sus productos.

 Los niños realizan su propio Plan de Negocios, redactan sus Estatutos y hasta elaboran Estudios de Mercado, para evaluar la viabilidad de sus futuros productos.

      Con esta iniciativa se pretende que los niños aprendan de una forma lúdica pero significativa el proceso de creación de una empresa. Y más concretamente, que desarrollen hábitos de trabajo cooperativo, creatividad, capacidades para asumir riesgos, responsabilidad etc. “Emprendedores en el Aula”  pretende proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades, actitudes y valores de la vida empresarial, imprescindibles para ser un emprendedor que contribuya a la economía del país generando empresas y, por consiguiente, empleo.