Vivimos en una sociedad en la
que se han producido profundos cambios a nivel social y económico.
Globalización, movimientos sociales, automatización… todos estos factores
producen rápidas transformaciones en la
sociedad, aumentando su complejidad y evidenciando la necesidad de
buscar soluciones creativas a los problemas actuales. La educación es una pieza
clave para el desarrollo de un país. El viejo modelo de “educación industrial”
debe dejar paso a un nuevo modelo educativo que estimule la creación de
comportamientos innovadores y creativos en los alumnos, les proporcione retos y
les motive para resolverlos utilizando todas las herramientas necesarias y la
tecnología disponible.
El proyecto, como mencionamos anteriormente, incluye la creación y gestión de una empresa real en cada sección del CRA (Una de ellas es Natur.art, que apareció en los Telediarios nacionales de TVE) con su propio CIF, que se dedica a la fabricación de productos que posteriormente serán vendidos a final de curso en un mercadillo local y también por internet. Para ello establecen como sistema productivo las reglas de las 3 ERRES: RECICLAR, REUSAR Y REUTILIZAR.
Este proyecto se articula en
torno a dos ejes principales. El primero de ellos, surge a partir de una
colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos ofreció
colaborar en un Proyecto de Innovación Docente que tenía por objeto servir de
respuesta a una necesidad concreta: la falta de una cultura y una
actitud emprendedoras entre los jóvenes de Castilla-La Mancha. En suma,
la misión del proyecto ha sido promover el espíritu emprendedor y el uso de las
TIC entre los estudiantes de Primaria, desarrollando encuentros con
empresarios, fomentando la participación de los alumnos, para que puedan
aprender de la experiencia de estos jóvenes empresarios y que hagan uso de las
TIC en todas las fases del proceso productivo (desde las fases iniciales del
diseño de los productos hasta su distribución, para lo cual realizan
fotografías, vídeos, PPT, Prezi, carteles publicitarios y hacen uso de un blog
y las redes sociales para su posterior venta)
De esta forma, se ha pretendido
despertar el interés e inquietudes hacia el hecho de emprender y animar a los
jóvenes a dar el paso de crear una empresa, fundamentales para la creación de
riqueza y generación de puestos de trabajo para un país. De ahí la gran
importancia que tiene considerar a la Escuela como primer escalón para
desarrollar los rasgos propios del espíritu emprendedor.
Otra actividad importante
realizada fue la creación de MINI-EMPRESAS en las secciones de nuestro Centro,
de las que hablaremos a continuación.
El segundo de los ejes (cuidado del
Medio Ambiente) parte de considerar una idea que resulta fundamental en
la situación actual: todos sabemos que vivimos en un
mundo cada vez más explotado,
que se deteriora segundo a segundo; producimos productos que generan toneladas
de residuos. Consumimos cada vez más cantidad de
energía, obtenida en gran parte
de fuentes no renovables. Tomar conciencia del problema no es suficiente, hay
que actuar. El principal motor es la educación. Los niños tienen un papel muy
importante que cumplir. Por un lado, son quienes tomarán las decisiones del
mañana. Por otro, constituyen un porcentaje de población muy grande que sufre
las consecuencias de esos daños
ambientales. Debemos asumir el mundo como algo propio, no como algo ajeno, ésta
es la verdadera clave, asumir que nuestro planeta es nuestro hogar y todo el
daño que le hagamos, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.
Con este proyecto se pretenden
varios objetivos simultáneos: concienciar a los niños de estos problemas,
promoviendo el interés por explorar
nuevas vías de producción que se alejen de esas otras tradicionales que suponen
un deterioro del medio ambiente.
El proyecto, como mencionamos anteriormente, incluye la creación y gestión de una empresa real en cada sección del CRA (Una de ellas es Natur.art, que apareció en los Telediarios nacionales de TVE) con su propio CIF, que se dedica a la fabricación de productos que posteriormente serán vendidos a final de curso en un mercadillo local y también por internet. Para ello establecen como sistema productivo las reglas de las 3 ERRES: RECICLAR, REUSAR Y REUTILIZAR.
Durante el curso escolar los
alumnos aprenden mediante la práctica a diferenciar los tipos de sociedades,
crean su equipo directivo, diseñan su logotipo, establecen sus estatutos,
reparten el trabajo por departamentos y por último, venden sus productos.
Los niños realizan su propio Plan de
Negocios, redactan sus Estatutos y hasta elaboran Estudios de
Mercado, para evaluar la viabilidad de sus futuros productos.
Con esta iniciativa se pretende
que los niños aprendan de una forma lúdica pero significativa el proceso de
creación de una empresa. Y más concretamente, que desarrollen hábitos de
trabajo cooperativo, creatividad, capacidades para asumir riesgos,
responsabilidad etc. “Emprendedores en el Aula”
pretende proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar las
habilidades, actitudes y valores de la vida empresarial, imprescindibles para
ser un emprendedor que contribuya a la economía del país generando empresas y,
por consiguiente, empleo.