Introducción




Localidad
Población
Parados
(Fuente: INEM)
C.R.A. MANCHUELA
Villalpardo
1148
122
Villarta
955
80
El Herrumblar
777
65
C.R.A. CAMINO REAL DE LEVANTE
Graja de Iniesta
420
30
La Pesquera
249
30
El Peral
823
52
Puebla del salvador
237
18
Castillejo de Iniesta
192
15













Este proyecto se lleva a cabo de forma conjunta entre los Colegios Rurales Agrupados "Manchuela" y "Camino Real de Levante".

El Colegio Rural Agrupado “Manchuela” está formado por las localidades de  Villalpardo, Villarta y El Herrumblar (Cuenca).

El Colegio Rural agrupado "Camino Real de Levante" está formado por la localidades de Graja de Iniesta, La Pesquera, El Peralo, Puebla de Salvador, Castillejo de Iniesta y Casas de Santa Cruz (Cuenca).

En estos dos C.R.A. se han  propuesto hacer un cambio radical en el modelo educativo. Partiendo de su entorno, el CRA Manchuela formado por 3 localidades (Villalpardo, Villarta y El Herrumblar) con una ratio por aula de 18 alumnos y una ratio por centro de 70 alumnos, y el CRA Camino Real de Levante formado por 6 localidades con una ratio por aula de 14alumnos y una ratio por centro de 25 alumnos,  y teniendo en cuenta que en cada aula hay alumnos de varios niveles educativos, les resulta imposible utilizar el modelo educativo tradicional en el que todo gira alrededor del maestro con su clase expositiva magistral.


Al no poder explicar los mismos contenidos a sus alumnos, la labor del maestro se centra en el diseño y gestión de actividades adaptadas a cada grupo, da recursos, orienta y asesora, dinamiza y motiva al grupo, …menos transmisión de conocimiento y  que sea el propio alumno el que vaya construyendo su aprendizaje.


Lo primero que implica esto es un cambio de organización (los horarios, espacios  y agrupamiento deben ser flexibles, un aula configurable, adaptable a cada situación, grupos diferenciados por niveles) y un nuevo concepto de actividades centradas en los alumnos (individuales  y colaborativas, presentadas como problemas, muy planificadas, estructuradas y dirigidas).


Así conseguimos un cambio de metodología centrada en el alumno y sus intereses. Se trabaja por proyectos, rincones, es activa y no memorística, persigue la autonomía del alumno a través de una enseñanza individualizada y el trabajo colaborativo, atendiendo a la diversidad y motivando el aprendizaje.


Y como fin tenemos a unos alumnos COMPETENTES, participativos, con iniciativa, autónomo, responsable de su aprendizaje, activo y no pasivo, creativo, crítico, colaborativo, que sabe trabajar en equipo y capta y procesa distinto, domina las TICs, en definitiva, un alumno que APRENDE A APRENDER.






Y en la práctica, ¿Cómo se hace?.


Trabajando por proyectos. Como el proyecto “EMPRENDER DESDE LA ESCUELA”


A los alumnos podemos enseñarles las partes de la planta en un libro y decirles que se la aprendan de memoria, o podemos ir al huerto que tenemos en el patio del colegio y sembrar semillas de trigo, habas, tomates,… ver como germinan, crecen, las regamos, recolectamos….


Como actividad de animación a la lectura podemos coger un periódico y leerlo, o podemos crear nuestro propio periódico, en el que los alumnos creen sus artículos sobre actualidad local y nacional, deportes, pasatiempos,… y luego se imprime y se reparte por todo el pueblo.


Como actividad TIC podemos mirar qué hay en internet, o podemos crear Internet nosotros, con la página web del centro (http://edu.jccm.es/cra/manchuela/), los blogs de aula y de alumnos, subir fotos, videos, actividades,… que los propios alumnos realizan.


Podemos ver la tele o ser los presentadores y actores de nuestros programas de televisión, podemos oír la radio o crear nuestros programas, podemos ver como los demás ayudan a los más necesitados o podemos ayudarles nosotros, podemos imaginarnos los experimentos que aparecen en los libros de texto o podemos realizarlos en la sala de experimentos, podemos comprar productos para venderlos en el mercadillo o podemos hacer nuestros productos artesanalmente para venderlos… y así un largo etcétera de actividades que realizamos en el centro. En definitiva, como hemos dicho antes,


BUSCAMOS ALUMNOS COMPETENTES QUE APRENDAN A APRENDER