COMPETENCIA LINGÜÍSTICA:
se consigue redactando cartas a autoridades locales para solicitar los
correspondientes permisos de venta. Redacción de e-mails comerciales formales.
Se realizan presentaciones orales, donde se evalúa no sólo lo que dicen, sino
también, cómo lo dicen.
Incluso se trabaja la
competencia lingüística en Lengua Inglesa, ya que se realizan ensayos de venta
en inglés, trabajando expresiones como, por ejemplo:
o Can I
have…?
¿Me puedes poner/dar….?
o How
much is it? - It´s €5.
¿Cuánto vale?
– Son 5€
También se trabaja inglés real
ya que se hace uso de Webs inglesas de
manualidades que sirven de inspiración para la creación de productos. En este
punto cabría destacar que se han establecido relaciones comerciales con un
colegio de Elgin, Chicago USA, vía SKYPE y e-mail utilizando el inglés como
lengua principal.
COMPETENCIA MATEMÁTICA: se
logra dando solución a problemas reales de contabilidad, cálculo de
porcentajes, de superficies, áreas y volúmenes, indispensables a la hora de
hacer un uso eficientes de los materiales y aprovecharlos al máximo. También se
trabajaron las gráficas (lineales, sectores circulares, de barras etc)
COMPETENCIA DIGITAL. Es
una competencia fundamental en nuestro proyecto. Se adquiere en tanto en cuanto
los alumnos crean sus propios catálogos con PowerPoint o Prezi.
Ordenadores portátiles y iPads
cobran un gran protagonismo en clase, ya que se usan para todo
prácticamente, desde redactar emails hasta editar vídeos.
También se utilizan cámaras de
fotos para fotografiar sus propios productos, así como diferentes aplicaciones de iPad para
retocarlas (TiltShiftGen, WaterMyPhoto, Pro HDR, Turbo Collage,
etc).
Crean anuncios publicitarios
en vídeo o realizan “pitches” o
presentaciones de sus productos por SKYPE, ante compañeros de otras
secciones o incluso otros países. También realizan y graban en vídeo
entrevistas a empresarios locales (Windows Movie Maker, PowerDirector)
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: se logra diseñando productos que serán vendidos con posterioridad, así como las diferentes etiquetas, envases, catálogos de venta, anuncios publicitarios, “jingles” musicales (prg. Inf.: Audacity, la app de iPad Easy Beats2 Pro Drum Machine y una guitarra eléctrica), un cómic digital y un periódico (con Publisher) etc.
COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO
FÍSICO.
Resulta de una importancia vital el cuidado por el medio ambiente, para
lo cual, los alumnos realizaron charlas de concienciación sobre temas como el calentamiento
global y la necesidad de reciclar. Estas charlas iban destinadas no
sólo a los padres y abuelos, que se
encontraban presentes en el aula, sino también iban dirigidas, vía SKYPE, a los
alumnos de las demás secciones.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. El objetivo fundamental que se ha perseguido es desarrollar el
carácter de los jóvenes con valores prácticos y necesarios en la sociedad; esfuerzo,
disciplina, sacrificio, trabajo en equipo, innovación, valor, tenacidad,
compromiso, gusto por el trabajo bien hecho, afabilidad, etc. Desde el
principio, se le inculca al alumno que el emprendimiento es una actitud y
aptitud que le permitirá afrontar nuevos retos
y poder, de esta
forma, ser un miembro activo de esta sociedad, aportando soluciones a
determinados problemas que nos afectan a todos. Para ello es fundamental tener
las habilidades para resolver posibles conflictos, trabajar en equipo y valorar
la responsabilidad.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL.
La clave para un verdadero aprendizaje significativo es “aprender
haciendo”, i.e. aprender mediante la práctica, desarrollando por ellos mismos
las estrategias y métodos que les llevarán a la consecución de los objetivos
propuestos.