Competencias



                 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: se consigue redactando cartas a autoridades locales para solicitar los correspondientes permisos de venta. Redacción de e-mails comerciales formales. Se realizan presentaciones orales, donde se evalúa no sólo lo que dicen, sino también, cómo lo dicen.
Incluso se trabaja la competencia lingüística en Lengua Inglesa, ya que se realizan ensayos de venta en inglés, trabajando expresiones como, por ejemplo:

                o Can I have…?                                      ¿Me puedes poner/dar….?
                o How much is it? - It´s €5.                      ¿Cuánto vale? – Son 5€
                o Can I try i t on?                                    ¿Puedo probármelo? 

También se trabaja inglés real ya que se hace uso  de Webs inglesas de manualidades que sirven de inspiración para la creación de productos. En este punto cabría destacar que se han establecido relaciones comerciales con un colegio de Elgin, Chicago USA, vía SKYPE y e-mail utilizando el inglés como lengua principal.
                 COMPETENCIA MATEMÁTICA: se logra dando solución a problemas reales de contabilidad, cálculo de porcentajes, de superficies, áreas y volúmenes, indispensables a la hora de hacer un uso eficientes de los materiales y aprovecharlos al máximo. También se trabajaron las gráficas (lineales, sectores circulares, de barras etc)
                 COMPETENCIA DIGITAL. Es una competencia fundamental en nuestro proyecto. Se adquiere en tanto en cuanto los alumnos crean sus propios catálogos con PowerPoint o Prezi. 
Ordenadores portátiles y iPads cobran un gran protagonismo en clase, ya que se usan para todo prácticamente, desde redactar emails hasta editar vídeos. 
También se utilizan cámaras de fotos para fotografiar sus propios productos, así como  diferentes aplicaciones de iPad para retocarlas (TiltShiftGen, WaterMyPhoto, Pro HDR, Turbo Collage, etc). 
Crean anuncios publicitarios en vídeo o realizan “pitches”  o presentaciones de sus productos por SKYPE, ante compañeros de otras secciones o incluso otros países. También realizan y graban en vídeo entrevistas a empresarios locales (Windows Movie Maker, PowerDirector)


                 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: se logra diseñando productos que serán vendidos con posterioridad, así como las diferentes etiquetas, envases, catálogos de venta, anuncios publicitarios, “jingles” musicales (prg. Inf.: Audacity, la app de iPad Easy Beats2 Pro Drum Machine y una guitarra eléctrica), un cómic digital y un periódico (con Publisher) etc.
                 COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.  Resulta de una importancia vital el cuidado por el medio ambiente, para lo cual, los alumnos realizaron charlas de concienciación sobre temas como el calentamiento global y la necesidad de reciclar. Estas charlas iban destinadas no sólo  a los padres y abuelos, que se encontraban presentes en el aula, sino también iban dirigidas, vía SKYPE, a los alumnos de las demás secciones.
                 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. El objetivo fundamental que se ha perseguido es desarrollar el carácter de los jóvenes con valores prácticos y necesarios en la sociedad; esfuerzo, disciplina, sacrificio, trabajo en equipo, innovación, valor, tenacidad, compromiso, gusto por el trabajo bien hecho, afabilidad, etc. Desde el principio, se le inculca al alumno que el emprendimiento es una actitud y aptitud que le permitirá afrontar nuevos retos  y poder, de esta forma, ser un miembro activo de esta sociedad, aportando soluciones a determinados problemas que nos afectan a todos. Para ello es fundamental tener las habilidades para resolver posibles conflictos, trabajar en equipo y valorar la responsabilidad.
                 COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Y AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.  La clave para un verdadero aprendizaje significativo es “aprender haciendo”, i.e. aprender mediante la práctica, desarrollando por ellos mismos las estrategias y métodos que les llevarán a la consecución de los objetivos propuestos.